La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuníubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha. La zona intangible fue decretada en el gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados en la Amazonía de Ecuador y mantener la reserva de la biósferaalejada de la explotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana. Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacionalal estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
Se piensa que con esta iniciativa se va a mejorar el estilo de vida de la humanidad pero a la vez la de la amazonia tambien, lo que el presidente Rafael Correa dice es que solo quiere sacar el 1% del yasuni itt para mejorar el estilo de vida de los pobres del Ecuador, en el caso que no se le diera el dinero establecido que costaba esa parte del yasuni itt.
Como el caso fue contrario el presidente opto por poner a prueba ya ese mandato y asi poder sacar los recursos de esa pequeña parte del yasuni itt segun el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario